redes pedagogicos...una gestion al cambio

redes pedagogicos...una gestion al cambio
Educación de Adultos

jueves, 29 de septiembre de 2011

RED PEDAGOGICA DE EDUCACION DE ADULTOS SE REUNE EN CALDERA

Una mañana cálida, aires marinos y un CEIA que abría sus puertas a una importante jornada de trabajo, fue el escenario que acompaño la primera reunión de la Red Pedagógica de Educación de Adultos, constituida recientemente en Atacama.

Vista de Bahia Inglesa

Bajo la recepción del Director del CEIA de Caldera, Sr. Ricardo Arancibia, y la conducción del coordinador de educación de adultos, Errol González Bosson; se inicio un espacio de aprendizajes, de dialogo y de consensos que duro todo el día 31 de agosto.

Karen Cortes, Adaman Ibacache, Evelyn Nilo

Evelyn Nilo, Judith Soto y Juan González

Juan Carlos Espejo, Miriam Lutz, Guillermo Alvarez y Leonel Tapia

Ricardo Arancibia, Amada Quezada y Jorge

Adaman Ibacache, Elizabeth Ciaffaroni y Errol González

Cabe señalar, que en esta primera reunión se contó con la presencia de la Coodinadora de EDA del DAEM de Copiapó, Sra. Evelyn Nilo, quien contribuyó ampliamente a los objetivos de la jornada.

 


Aspectos gráficos de la Jornada

Tras los saludos de la Presidenta de la Red, Sra. Amada Quezada Araya, se llevo a efecto la brillante exposición realizada por la Funcionaria del MINEDUC, Marggie Muñoz Verón en el tema de “Beneficio Pro retención”. Sin duda, su clara, objetiva y de dominio amplio en la materia; contribuyó a despejar dudas y de estimulo para plantear los proyectos que estimulen a niños, niñas y jóvenes que están en vulnerabilidad con la finalidad que sus aprendizajes sean significativos y satisfactorios y se mantengan motivados en el sistema educacional, evitando la deserción escolar de ellos/as.

Brillante Intervención de la profesional Marggie Muñoz, Secreduc.


Posteriormente se realizó el Análisis del Focus Group realizado en los diferentes establecimientos integrantes de la Red, el cual fue realizado por Errol González Bosson. Previamente realizó una introducción destinada a orientaciones en el ámbito de la Educación d Adultos y la Reforma Educacional. 
Esta jornada culmino con la realización del Plan Estratégico del Segundo Semestre 2011 para la Red Pedagógica, diseñado y elaborado por todos los asistentes y liderado por la Presidenta de la Red, Amada Quezada Araya
Integrantes de la RED
Agradecimientos a DAEM Caldera quien colaboró tras gestión de Ricardo Arancibia, para conocer un poco más de nuestra región.

¡¡¡¡¡Nos vemos el 12 de Octubre en la Segunda Jornada de la Red en Vallenar, NO FALTES!!!!!!!

RED PEDAGOGICA DE EDUCACION DE ADULTOS SE CONSTITUYE EN ATACAMA

Con la presencia de la totalidad de establecimientos que imparten educación de adultos en la región, y la conducción del coordinador de educación de adultos, Errol González Bosson; se llevo a cabo la Jornada en la que se procedió a constituir la Red Pedagógica de Educación de Adultos en Atacama. Dicha actividad, trascendente en este ámbito, tuvo lugar en la Secretaria Ministerial de Educación.


Gráfica de reunión de constitución de la Red Pedagógica

Las Redes Pedagógicas, favorecen a que profesores y profesoras reflexionen, discutan, diseñen y evalúen propuestas didácticas y pedagógicas en el marco del currículo vigente. La participación proporciona oportunidades para que los docentes vivan experiencias de desarrollo profesional a través de diversas estrategias basadas en el intercambio y el trabajo colaborativo entre pares con el objetivo de constituirse en comunidades de aprendizaje.
Las redes, que están conformadas a lo largo del país vienen a dar respuestas a las temáticas vinculadas a la implementación de la reforma y gestión educativa.
En dicha jornada se procedió a elegir la directiva de la RED PEDAGOGICA DE ATACAMA, la cual quedo constituida por Amada Quezada Araya (Copiapó), como Presidenta de la Red; Leonel Tapia Michea (Vallenar), Secretario; Ricardo Arancibia (Caldera), Tesorero; y como Directores quedaron Juan González (Copiapó), Elizabeth Ciaffaronni (Salvador), Vladimir Labbe (Copiapó).
Al ser consultada la Presidenta de la Red, Amada Quezada, nos expresó que las Redes Pedagógicas se conciben como una propuesta que explora la riqueza pedagógica de los docentes,  lo que implica formar grupos colaborativos, que trabajan en equipo y lideren propuestas de gestión escolar, rescatando la condición de interlocutores válidos, generadores de procesos de desarrollo educativo. Sin duda, acotó; que los maestros y las maestras que laboran en la educación de adultos, tienen un ingrediente primordial para ejercer la profesión y lograr los aprendizajes significativos en el alumnado, y ese ingrediente es la vocación y el compromiso social.
Atacama...Un Desierto de Oportunidades para la Educación deAdultos