redes pedagogicos...una gestion al cambio

redes pedagogicos...una gestion al cambio
Educación de Adultos

miércoles, 12 de octubre de 2011

EXITOSO ENCUENTRO DE LA RED PEDAGOGICA DE ADULTOS EN ATACAMA

En una mañana nublada, con una brisa suave y risas de niños y niñas se daba por iniciado el segundo encuentro de la Red Pedagógica de Educación de Adultos en Atacama, en la sala de reuniones, Edmundo Quezada Araya de la Comuna de Vallenar.
Los saludos del Coordinador de la Red, Errol González y la bienvenida; por el anfitrión, Sr Leonel Tapia, Director del CEIA Vallenar, fue la apertura a un espacio de enriquecedores aprendizajes, los cuales se manifestaron en toda la jornada.
Leonel Tapia Michea, Director del CEIA Vallenar

La brillante exposición de la Profesional del MINEDUC, Verónica Vergara Escalona  abordo temas tales como: la génesis de las Redes destacando a “Atacama…Desierto de Oportunidades para la Educación de Adultos” como la primera red del norte formada.
Verónica Vergara, funcionaria MINEDUC con la Red Pedagógica
de Educación de Adultos en Atacama
Atacama, ya ha dado muestras de las principales actividades realizadas tras la constitución oficial de la Red. Estas básicamente han consistido en darle identidad, encargarse de la coordinación y organización, levantar necesidades, diseñar un plan de trabajo, ejecutar Plan de Trabajo y a posterior habrá que sistematizar, evaluar y analizar las proyecciones de la RED, considerando que es importante la “autonomía y autogestión de la Red”, como también que sea “El espacio de discusión técnica”.
Gráfica de la reunión de la RED PEDAGOGICA DE ATACAMA

En su intervención, expresó que las redes son formas de interacción social, son un aporte desde la diversidad. Es un espacio donde nos relacionamos entre las comunidades educativas. Sin duda, allí convergen los  sentimientos de pertenencia, las interacciones espontaneas, más simples, cotidianas que comienzan a tomar cuerpo en lo que denominamos la Red.
Sin duda, la Red de Atacama y las demás que se encuentran a lo largo del país; han asumido un compromiso claro, serio, responsable en un trabajo en equipo; donde convergen las voluntades para el trabajo colectivo con un propósito unificador, que permite elaborar una Planificación Estratégica, teniendo en presente, los dos componentes esenciales a considerar en toda RED:
1.  COMPONENTE TECNOLOGICO: El correo electrónico, el blogs, las páginas web, la  video conferencias, etc.
2.   COMPONENTE HUMANO: Cada uno tiene un compromiso de trabajo, de apuesta , de motivación, gestión de grupo, etc.



Asimismo la profesional destaco el APORTE DE LAS REDES. Estos se traducen a:
  1.     Rompimiento de aislamiento, es decir, motiva al trabajo en equipo.     Motiva al intercambio de experiencias exitosas.
  2.     Responden a la necesidad de construir nuevos e innovadores procesos de transformación educativa

Sin duda, el trabajo que veremos hacia adelante estará en:
  •       Fortalecer la Red en el sistema educacional y la posiciona socialmente
  •        Fortalecer la formación, profesión y poder docente en el sistema educativo
  •        Enfrentan colaborativamente en el desafío de la implementación del nuevo marco curricular 

Otra de las instancias vividas en este segundo encuentro, fue el traspaso de la exitosa experiencia del CEIA   Vallenar, en la cual un equipo externo, formado por profesionales del área de trabajo social y psicología, se han hecho parte de la mesa de trabajo del establecimiento mismo, en aquellos casos de alumnos de mayor vulnerabilidad. Esta experiencia está basada en:
·         Vincularnos
·         Considerar la interactividad, y
·         El mundo humano es producto de la practica
    En esta experiencia se destaca el ENFOQUE COMUNITARIO, lo cual  quiere decir, Ponernos en sintonía de lo que está ocurriendo  
Director del CEIA, junto a sus colaboradores en esta
innovación para mejorar la Gestión

   En la intervención del Proyecto mismo, se contemplan temáticas tales como, los talleres de:
    Drogas y sus efectos; binomio delito – drogas; factores protectores y de riesgo; sexo, sexualidad y género; sexualidad responsable; derechos sexuales y reproductivos; familias y tipos de familia.
   Finalmente, uno de los profesionales encargados de esta experiencia, expreso a modo de conclusión final que: “Construir el vínculo;  estar y construir procesos; integrarse a los diferentes espacios, etc. es primordial para fortalecer la verdadera integración social” 
Equipo de Trabajo de apoyo a la gestión CEIA Vallenar
 
Los pasos contemplados en el Proyectos han sido: 
  1.    Inserción educacional (motivación para que no se produzca la deserción)
  2.      Análisis de casos
  3.      Participación en consejo de profesores
  4.    Participación en actividades de integración social (licenciatura, inauguraciones, celebraciones)
     Al concluir, la intervención de dicha experiencia, unánime fue la opinión de felicitaciones y el compromiso de la replicabilidad de la experiencia en otras comunidades de la Red.
Verónica Vergara Escalona, Profesional de Mineduc,
cuya intervención magistral permitio fortalecer la Red de Atacama
    Al terminar la jornada, las palabras finales de Verónica Vergara, comprometieron que el compromiso de los temas a abordar; Implementación Curricular y Proyecciones de la Red, para el Encuentro en Noviembre, estarán en manos del Profesional del MINEDUC, Nicolás Rozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario